lunes, 11 de septiembre de 2017

Unidad 3 Sesion 8 Actividad 1


Investigación documental y de campo
Informe Final

Tema:
Investigación sobre el uso de tecnologías en ambientes de temprana edad (Preescolar)

Nombre:
Fernando Betancourt Rivera

Fecha:
                      Septiembre de 2017

Índice

                                                     

Introducción


En estar épocas los avances tecnológicos en todas las áreas son de gran apoyo para que las personas realicen sus actividades más eficazmente y con menor esfuerzo.

Pero aun así, hay muchas áreas en las cuales estas tecnologías tardan mucho más tiempo en llegar o aplicarse, como es el caso de las escuelas preescolares o “jardín de niños” de servicio público, que por diferentes circunstancias, desde maestros pocos capacitados en impartir estas materias, falta de recursos o falta de intervención de las instituciones regidoras.

La investigación realizada de un inicio me lleva a conocer estadísticas sobre si la SEP destina recursos para habilitar aulas de computo o algún tipo de tecnología didáctica para iniciar a los menores en la misma y para terminas nos lleva a un “jardín de niños” llamado Jesús Ruiz Aguilar, ubicado en la colonia Heriberto Casas, en Tepic, Nayarit; donde mediante la entrevista realizada se conoció un poco de los medios con los que cuenta la instalación, como se obtuvieron dichos recursos y demás necesidades tecnológicas que pueden tener.

  

Metodología


El inicio de la investigación se fue llevando conociendo primeramente conceptos de los métodos de investigación, para después aplicarlos en la buscada de información digital (básicamente encontrada en la web) en páginas oficiales ya fueran de la SEP o de Gobierno del Estado, para conocer cifras sobre todo lo que se refiere a la información que me interesaba que es el uso de la tecnología en educación temprana, obligatoria, gratuita y necesaria que deben tenemos derecho en toda la República Mexicana.

Se continuaron ya con otros métodos, basados en la investigación de campo, ubicando una escuela, conociendo a la Directora y la maestra de Computación, que están en la misma institución, cumplen con papeles muy diferentes y con sus propios puntos de vista en lo que respecta a el aprovechamiento de las tecnologías por lo menores.

Realice entrevista, me permitieron conocer los salones, incluyendo el de computación, también elabore encuestas, pidiendo el apoyo de que me contestaran personas con hijos en edad preescolar para conocer brevemente la situación en otras entidades del país.




Resultados


La tecnología es sorprendente, no creo que haya un campo en donde se aplique que no se haya beneficiado, claro siempre y cuando se aplique de forma correcta.

Desafortunadamente en nuestro país a habitado ya por algunas décadas algo que ha sido más poderoso que la ley y de los pocos que han querido ayudar a aprovechar este recurso, “La Corrupción”, que junto con la mala planeación de la aplicación de recursos destinados a escuelas de educación pública ha mermado el desarrollo educativo tecnológico desde edades tempranas como la educación preescolar.

Las instituciones tienen que recurrir a patrocinadores o a solicitar recursos extraordinarios para “armar” sus propias aulas didácticas o a improvisar aulas de cómputo para que los menores puedan desarrollas sus primeras habilidades en el manejo de las computadoras.

1.    ¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de responder?
El tema que investigue es Investigación sobre el uso de tecnologías en ambientes de temprana edad (preescolar)

2.    ¿Qué información utilicé?
Primero, me informe en las páginas web de las instituciones encargadas de cubrir esta necesidad para los niños, como son la SEP y el Gobierno del Estado.
Segundo, realice una investigación de campos y elabore una entrevista a la Directora y a la Maestra de computación de un jardín de niños, también me permitieron conocer la escuela y la sala de computación.
Por último, realice una encuesta a personas que tengan hijos en edad preescolar o conozcan a familiares que tengan hijos en esta instancia, para conocer sus puntos de vista.


3.    ¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
Certeramente no sabría decir que tan confiables son, ya que cada persona, tiene su propio punto de vista de lo que ocurre en el jardín de niños, trate de ser lo mas imparcial, no dando mi punto de vista y respetando el de cada persona entrevistada o encuestada, básicamente los gráficos son los que nos pudieran decir en que coinciden y en que no.

4.    ¿Los hechos que reporte en el informe están basados información fidedigna?
Los hechos están basados en las personas que se encuestaron y entrevistaron, cada una de ellas da información fidedigna basada en su propia perspectiva, en la mayoría de las situaciones concuerdan, pero no en todas.

5.    ¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?
Lo más rescatable seria que los recursos que son destinados para este rubro fueran aplicados, ya que si representa una ventaja el que los menores sean introducidos en este tipo de conocimiento, y no lleguen en las siguientes etapas de su educación sin esta habilidad.

6.    ¿Cuál es mi punto de vista?
Mi punto de vista, es que hace falta mucho para que todas las escuelas preescolares se vean beneficiadas con un maestro (capital humano) y aula didáctica o de computación (recursos materiales) para que inicien en esta época tecnológica.

7.    ¿A qué conclusiones estoy llegando?
Mi conclusión principal es que mientras las instituciones encargadas de proporcionar los recursos tanto humanos como materiales no se coordinen con las escuelas y en este caso no solo de preescolar sino con todas las que son de educación básica, para abastecer de lo necesario aunque sea básico, como en este caso la tecnología, no se va a poder tener una base para mejorar la educación en México.



8.    ¿Qué implicaciones se derivan de mis conclusiones?
Son varia, pues vivimos país muy grande, con localidades muy alejadas, de difícil acceso, con diferentes culturas, lo cual hace mucho más difícil ser tener y hacer llegar el mismo recurso a todas esas escuelas, pero no imposible. Respetando y conociendo mejor estas dificultades se podrían mejorar las oportunidades para todos.

9.    ¿Necesito más información antes de emitir una conclusión?
Sí, creo que sería muy interesante tener estadísticas anualmente.


10.  ¿Cómo estoy interpretando información?
Mediante el uso de entrevista, la realización de encuestas sobre el tema y sobre las encuestas desarrolle las gráficas para representar los resultados.

11.  ¿Cómo construí mis argumentos?
Básicamente sobre los resultados que me mostraron las gráficas,



  



Conclusiones


Definitivamente es muy importante enfocarnos en que los niños de preescolar tengan acceso y hagan uso de todas las herramientas tecnológicas, claro enfocadas a su edad, para que vayan desarrollando habilidades a temprana edad, familiarizándose con ellas y porque no aplicándolas en tareas diarias, propias de su edad.

Desafortunadamente el poco o nulo conocimiento de “la cabeza” que debe de encargarse de otorgar a las escuelas el mismo recurso humano y material a todas las escuelas, por diferentes motivos no lo hace así, dejando a muchas escuelas marginadas y por ende dejando a los alumnos en desventaja para las etapas educativas siguientes.

Creo que será muy difícil alcanzar un 100% de escuelas en el país, pero ojala en un futuro se logre la mayor cantidad, y así crear un mejor porvenir no solo para los niños, si no para México.









Referencias


Inegi. (11 de Marzo de 2016). Estadisticas de Nivel Educativo. Obtenido de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=medu17&s=est&
SEP. (Marzo de 2017). Estadisticas educativas. Obtenido de http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html
www.gob.mx. (17 de Noviembre de 2015). Estadisticas Educativas.



























Anexo


Graficas de la encuesta realizada

Link para ver graficas completas

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