Investigación
documental y de campo
Informe
Final
Tema:
Investigación
sobre el uso de tecnologías en ambientes de temprana edad (Preescolar)
Nombre:
Fernando
Betancourt Rivera
Fecha:
Septiembre de 2017
Índice
Introducción
En estar épocas los avances tecnológicos
en todas las áreas son de gran apoyo para que las personas realicen sus
actividades más eficazmente y con menor esfuerzo.
Pero aun así, hay muchas áreas en las cuales
estas tecnologías tardan mucho más tiempo en llegar o aplicarse, como es el
caso de las escuelas preescolares o “jardín de niños” de servicio público, que
por diferentes circunstancias, desde maestros pocos capacitados en impartir
estas materias, falta de recursos o falta de intervención de las instituciones
regidoras.
La investigación realizada de un inicio
me lleva a conocer estadísticas sobre si la SEP destina recursos para habilitar
aulas de computo o algún tipo de tecnología didáctica para iniciar a los
menores en la misma y para terminas nos lleva a un “jardín de niños” llamado Jesús Ruiz Aguilar, ubicado en la
colonia Heriberto Casas, en Tepic, Nayarit; donde mediante la entrevista
realizada se conoció un poco de los medios con los que cuenta la instalación,
como se obtuvieron dichos recursos y demás necesidades tecnológicas que pueden
tener.
Metodología
El inicio de la investigación se fue
llevando conociendo primeramente conceptos de los métodos de investigación,
para después aplicarlos en la buscada de información digital (básicamente
encontrada en la web) en páginas oficiales ya fueran de la SEP o de Gobierno
del Estado, para conocer cifras sobre todo lo que se refiere a la información
que me interesaba que es el uso de la tecnología en educación temprana,
obligatoria, gratuita y necesaria que deben tenemos derecho en toda la República
Mexicana.
Se continuaron ya con otros métodos,
basados en la investigación de campo, ubicando una escuela, conociendo a la
Directora y la maestra de Computación, que están en la misma institución,
cumplen con papeles muy diferentes y con sus propios puntos de vista en lo que
respecta a el aprovechamiento de las tecnologías por lo menores.
Realice entrevista, me permitieron
conocer los salones, incluyendo el de computación, también elabore encuestas,
pidiendo el apoyo de que me contestaran personas con hijos en edad preescolar
para conocer brevemente la situación en otras entidades del país.
Resultados
La tecnología es sorprendente, no creo
que haya un campo en donde se aplique que no se haya beneficiado, claro siempre
y cuando se aplique de forma correcta.
Desafortunadamente en nuestro país a
habitado ya por algunas décadas algo que ha sido más poderoso que la ley y de
los pocos que han querido ayudar a aprovechar este recurso, “La Corrupción”, que junto con la mala
planeación de la aplicación de recursos destinados a escuelas de educación
pública ha mermado el desarrollo educativo tecnológico desde edades tempranas
como la educación preescolar.
Las instituciones tienen que recurrir a
patrocinadores o a solicitar recursos extraordinarios para “armar” sus propias
aulas didácticas o a improvisar aulas de cómputo para que los menores puedan
desarrollas sus primeras habilidades en el manejo de las computadoras.
1.
¿Qué tema investigué y qué pregunta traté de
responder?
El tema que investigue es Investigación sobre el uso de
tecnologías en ambientes de temprana edad (preescolar)
2.
¿Qué información utilicé?
Primero, me informe en
las páginas web de las instituciones encargadas de cubrir esta necesidad para
los niños, como son la SEP y el Gobierno del Estado.
Segundo, realice una
investigación de campos y elabore una entrevista a la Directora y a la Maestra
de computación de un jardín de niños, también me permitieron conocer la escuela
y la sala de computación.
Por último, realice una
encuesta a personas que tengan hijos en edad preescolar o conozcan a familiares
que tengan hijos en esta instancia, para conocer sus puntos de vista.
3.
¿Cuán confiables fueron mis fuentes?
Certeramente no sabría
decir que tan confiables son, ya que cada persona, tiene su propio punto de vista
de lo que ocurre en el jardín de niños, trate de ser lo mas imparcial, no dando
mi punto de vista y respetando el de cada persona entrevistada o encuestada,
básicamente los gráficos son los que nos pudieran decir en que coinciden y en
que no.
4.
¿Los hechos que reporte en el informe están
basados información fidedigna?
Los hechos están
basados en las personas que se encuestaron y entrevistaron, cada una de ellas
da información fidedigna basada en su propia perspectiva, en la mayoría de las
situaciones concuerdan, pero no en todas.
5.
¿Qué conceptos o ideas de las que he
investigado son las más importantes?
Lo más rescatable seria
que los recursos que son destinados para este rubro fueran aplicados, ya que si
representa una ventaja el que los menores sean introducidos en este tipo de
conocimiento, y no lleguen en las siguientes etapas de su educación sin esta
habilidad.
6.
¿Cuál es mi punto de vista?
Mi punto de vista, es
que hace falta mucho para que todas las escuelas preescolares se vean
beneficiadas con un maestro (capital humano) y aula didáctica o de computación
(recursos materiales) para que inicien en esta época tecnológica.
7.
¿A qué conclusiones estoy llegando?
Mi conclusión principal
es que mientras las instituciones encargadas de proporcionar los recursos tanto
humanos como materiales no se coordinen con las escuelas y en este caso no solo
de preescolar sino con todas las que son de educación básica, para abastecer de
lo necesario aunque sea básico, como en este caso la tecnología, no se va a
poder tener una base para mejorar la educación en México.
8.
¿Qué implicaciones se derivan de mis
conclusiones?
Son varia, pues vivimos
país muy grande, con localidades muy alejadas, de difícil acceso, con
diferentes culturas, lo cual hace mucho más difícil ser tener y hacer llegar el
mismo recurso a todas esas escuelas, pero no imposible. Respetando y conociendo
mejor estas dificultades se podrían mejorar las oportunidades para todos.
9.
¿Necesito más información antes de emitir una
conclusión?
Sí, creo que sería muy
interesante tener estadísticas anualmente.
10. ¿Cómo
estoy interpretando información?
Mediante el uso de entrevista, la
realización de encuestas sobre el tema y sobre las encuestas desarrolle las
gráficas para representar los resultados.
11. ¿Cómo
construí mis argumentos?
Básicamente
sobre los resultados que me mostraron las gráficas,
Conclusiones
Definitivamente
es muy importante enfocarnos en que los niños de preescolar tengan acceso y
hagan uso de todas las herramientas tecnológicas, claro enfocadas a su edad,
para que vayan desarrollando habilidades a temprana edad, familiarizándose con
ellas y porque no aplicándolas en tareas diarias, propias de su edad.
Desafortunadamente
el poco o nulo conocimiento de “la
cabeza” que debe de encargarse de otorgar a las escuelas el mismo recurso
humano y material a todas las escuelas, por diferentes motivos no lo hace así,
dejando a muchas escuelas marginadas y por ende dejando a los alumnos en
desventaja para las etapas educativas siguientes.
Creo
que será muy difícil alcanzar un 100% de escuelas en el país, pero ojala en un
futuro se logre la mayor cantidad, y así crear un mejor porvenir no solo para
los niños, si no para México.
Referencias
Inegi. (11 de Marzo de 2016). Estadisticas de Nivel
Educativo. Obtenido de
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=medu17&s=est&
SEP. (Marzo de 2017). Estadisticas
educativas. Obtenido de
http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html
www.gob.mx. (17 de
Noviembre de 2015). Estadisticas Educativas.
Anexo
Graficas
de la encuesta realizada
Link
para ver graficas completas
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